Casa Rampa

  • AuthorAlejandra Rillo
  • Date 29 febrero 2016
  • CategoryObras Destacadas

CASA-RAMPA-desarrollo-primero-dormitorios

Vivir con una rampa en casa: subir y bajar entre arte y luz

Marcio Kogan, de Estudio mk27, diseñó una vivienda en São Paulo, Brasil, que se organiza en torno a una gran rampa en torno a la cual se mezcla el arte africano y la vida doméstica.

Una rampa para el arte africano. Este fue el punto de partida de los arquitectos brasileños Marcio Kogan y Renata Furlanetto, que asumieron el desafío de diseñar la vivienda de un exigente coleccionista. La

CASA-RAMPA-dormitorios-mediante-postigones

Casa Rampa, en el Barrio Jardín de San Pablo, atesora una colección de arte africano en el living.
A futuro, el propietario tiene la intención de convertir el lugar en una fundación cultural, por lo que las piezas antiguas, recogidas a lo largo de las últimas décadas, fueron las que inspiraron a los proyectistas. Kogan, fundador del estudio MK27 y director de cine, delineó el guión de esta casa de película a partir del uso de los espacios sociales donde las protagonistas principales son las máscaras africanas.

CASA-RAMPA-vivienda-extremos-hormigon

Sin vitrinas ni plataformas de exhibición tradicionales, la colección de arte se funde con objetos cotidianos. No es una casa museo. Es una casa donde la vida doméstica se fusiona con las piezas históricas a partir de una rampa de 25 metros que recorre y conecta el conjunto.

Esta pasarela inclinada relaciona la sala ubicada en el primer piso con las habitaciones que están en un nivel superior y que también funcionan como oficinas. La pendiente acentúa el “paseo arquitectónico”, al decir de los proyectistas, que permite que los espacios contiguos se vean desde perspectivas diferentes.

CASA-RAMPA-interiores-domestica-coleccion

Además, este elemento organiza el planteo general y articula las áreas públicas con las privadas. “La arquitectura de la Casa Rampa formula una continuidad espacial radical entre el interior y el exterior, no sólo a través de grandes marcos de cristal, sino también a partir del uso constante del mismo material tanto dentro como fuera”, señalan los proyectistas.

CASA-RAMPA-pilares-general-alturas

La fachada de madera se repliega hacia el interior, convirtiéndose en el revestimiento interior del cielorraso que, a su vez, se pliega de nuevo en la sala por la rampa para crear una fachada puertas adentro de la casa.
El edificio asume una superficie tridimensional generado por una cinta de madera que determina la estructura y el volumen real de la casa: Una caja, materializada con maderas autóctonas, que se proyecta hacia el exterior de las densas paredes laterales de hormigón en bruto. En el espacio interno se distribuyen pilares que completan el sistema estructural y contribuyen a la creación de grandes espacios iluminados, que alcanzan los 9 metros de altura.

CASA-RAMPA-comedor-expande-integra

Otro muro de hormigón crea un ambiente austero y minimalista realizado con materias primas y naturales. La madera en el revestimiento del techo también ayuda a completar la sensación espacial de comodidad en la habitación.

En el exterior, un deck de cuatro metros de ancho bajo la viga voladiza, delimita un área protegida del calor y las intensas lluvias, pensada para el descanso y la contemplación del jardín al aire libre. Mientras tanto, con el fin de promover una continuidad espacial, las grandes puertas corredizas de vidrio que se pueden abrir completamente, conectan la sala con el jardín.

CASA-RAMPA-hormigon-materiales-protagonistas

El interiorismo, en manos de la arquitecta Diana Radomysler, incluye piezas de autor, de diseñadores brasileños como Joaquim Tenreiro y Sergio Rodrigues, y de nombres internacionales como Vadlimir Kagan y George Nakashima. Fusión de arte y arquitectura, la Casa Rampa propone un recorrido por la pendiente, entre máscaras africanas y espacios generosos para vivir y coleccionar.

Ubicación: Sao Paulo, Brasil.
Arquitectura: Estudio mk27.
Autor: Marcio Kogan.
Co-autora: Renata Furlanetto.
Interiores: Diana Radomysler.
Equipo: Carlos Costa, Eduardo Glycerio, Fernanda Neiva, Laura Guedes, Mariana Ruzante, Mariana Simas. Fotografía: Fernando Guerra.
Superficie construida: 950 m2.
Paisajismo: Isabel Duprat.
Ingeniería: Leão Associados.